Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Construcción de reservorios

  1. DATOS DEL PROYECTO
Nombre del ProyectoConstrucción de reservorios para mejorar la producción de frutales de la Parroquia de Pablo Arenas- II Etapa
Entidad PostulanteGAD PARROQUIAL PABLO ARENAS
Responsable de la gestión del proyecto en la Entidad PostulanteMARTÍN HIPOLITO MALDONADO SUAREZ (PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE PABLO ARENAS    062683153-097805747
Línea    temática     de financiamientoSocialProductiva
Localización          del ProyectoProvincia Imbabura, Cantón San Miguel de Urcuquí, Parroquia Pablo Arenas, Comuna Palagá, sector la Luz, sector El Tumbero, sector El Lecheral, sector La Alegría, sector Yunguilla, sector Genove
Número de personas beneficiadas a través del proyecto  20  jefes de hogar, que representan 64 a personas beneficiarias
Tipo de Actividad a desarrollarFomentar el desarrollo tecnológico en sectores prioritarios o la aplicación de tecnologías apropiadas, nuevas y más prometedoras que requieren una inversión inicial elevada (por ejemplo, aplicación de nuevas tecnologías al aprovechamiento de energías renovables, maquinaria, equipamiento e infraestructura productiva para ampliar capacidad instalada, incrementar productividad, diversificar producción).
Entidades Socias del ProyectoJunta de aguas La Alegría y Junta de Aguas Santo Domingo de Tacsachupa
Monto Solicitado$30.000
Tiempo de Duración1 año

2.     Problemática a Fortalecer.

De acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia de Pablo Arenas y dentro del componente de producción y uso de agua se identificaron algunos problemas relacionados a los sistemas de riego.

Como por ejemplo en las comunidades de Palagá, Taxachupa, y San Pedro no existen sistemas de riego, mientras que Pablo Arenas no existe cobertura de riego en 50% de su territorio. Los sistemas de riego que hay en la zona son La Alegría con un caudal de 168,8 l/s que cubren Pablo Arenas, La Tamaya y La Victoria; para Palagá se utiliza la acequia Santo Domingo de Taxachupa con un caudal concesionado de 20,30 l/s.

En la comuna Palagá, y en los sectores tales como: La Luz, El Tumbero, El Lecheral, La Alegría, Yunguilla, y Genove no cuentan con suficiente agua de riego, debido al déficit hídrico y la falta de infraestructura, por lo que es necesario la construcción de

reservorios para almacenamiento de agua para riego, a fin de potenciar la productividad local y así mejorar el rendimiento de los cultivos.

El 43,73% de la superficie parroquial presenta cinco meses de déficit hídrico y otros 42,15% seis meses, por lo que estas zonas realizan cultivos estacionales. Y en las zonas que cuentan con riego no es suficiente debido a varios factores como la conducción en donde se pierde una significativa cantidad de agua. El déficit es más fuerte al este de la parroquia.

La necesidad hídrica es para cumplir los requerimientos de los cultivos tales como se muestra en la tabla adjunta:

Tabla 1. Cultivos y extensión de los beneficiarios del proyecto

CultivoHectáreas
Aguacate7,59
Caña de azúcar4,00
Chirimoya8,18
Granadilla1,04
Lima0,05
Mango0,04
Mora1,00
Espárrago12,50
Frejol3,35
Maíz suave0,83
Tomate riñón0,30
Tomate de árbol0,70
  Barbecho6,70
Total46,28

Dentro de la producción agropecuaria en la Parroquia el componente el riego afronta un conjunto de problemáticas relacionados entre sí; entre ellos las más comunes que están asociados a:

  • Escasa disponibilidad de agua
  • Inequidad en la distribución de riego
  • Bajo nivel de tecnificación de riego tecnificado

Dicha problemática es una de las principales causas de la diversificación productiva y la baja productividad de las actividades agrícolas en la agricultura familiar.

http://www.publicarbalances.com
Innovadores en sistemas informaticos y diseño web